martes, 17 de mayo de 2016

La importancia de la estimulación temprana

Como padres es importante darle a los hijos lo mejor en cada uno de los ámbitos principales: educación, formación académica e intelectual, recreación, actividades deportivas, actividades artísticas, etc.

Sin embargo, ¿cómo pueden los padres asegurar que sus hijos saquen al máximo provecho de cada una de las cosas que les proporcionan? La respuesta es, ofreciéndoles los elementos necesarios para que aprovechen de la mejor forma sus habilidades y talentos.

El objetivo principal de la Estimulación Temprana es proporcionar, a los bebés e infantes, elementos para desarrollar mejor sus sentidos, habilidades y talentos innatos, lo que les da bases sólidas y más extensas que podrán aprovechar para potenciar al máximo sus capacidades y cosechar logros y éxitos al pasar por cada una de las etapas de su vida.

La razón primordial por la que la Estimulación es frecuentemente recomendada desde los primeros meses de vida, es porque el cerebro humano establece millones de conexiones entre sus neuronas a través de la adquisición de experiencias y conocimientos. Si estimulas tempranamente a tu bebé, su cerebro desarrollará más conexiones, lo que le dará una importante ventaja en su desenvolvimiento futuro.

El primer año de vida es especialmente importante, ya que constituye la base de la pirámide del Desarrollo y del Conocimiento del Ser Humano. La herramienta más valiosa para estimular a los bebés e infantes, es el juego, ya que es a través de éste que ellos aprenden en los primeros años de su vida. Para estimular y beneficiar a los bebés e infantes a través del juego, papá y mamá deben considerar dos elementos principales: el juguete y el tiempo de juego. Aunque actualmente se tienen al alcance muchos juguetes, es de suma importancia que se seleccione el juguete adecuado, sobre todo cuando se trata de bebés e infantes, ya que ellos requieren juguetes especializados que estén hechos pensando en su seguridad.

Las recomendaciones que se deben considerar para adquirir un juguetepara estimulación temprana son las siguientes:

• Debe brindar los elementos de seguridad requeridos por la edad que tiene el bebé o infante.

• La empresa que lo fabrica debe ser reconocida por su trabajo en el diseño y la producción de juguetes educativos para el desarrollo infantil.

• Debe estar diseñado para estimular los sentidos y las funciones motrices e intelectuales de acuerdo a la edad del bebé o infante.Es importante que dediques un tiempo diariamente para que juegues con tu hijo. Es durante este tiempo que los padres pueden realmente enfocarse en aprovechar las ventajas que brinda cada juguete y fomentar así la estimulación de los sentidos y habilidades de sus hijos. Dediquen al menos 15 ó 20 minutos diarios al juego, les brindará la posibilidad de convivir y establecer un lazo más estrecho entre ustedes.

La estimulación temprana de recién nacidos a tres meses. Es la primera etapa en el desarrollo del bebé, en ésta la estimulación de la vista es muy importante. Se deben ejercitar los músculos oculares a través del proceso de seguir objetos con la vista.

Los bebés en esta etapa pasan la mayor parte de su tiempo acostados sobre su espalda. Debido a lo anterior, es recomendable que adquieras un móvil o juguetes que se puedan colgar fácilmente y que le permitan apreciar a tu bebé, claramente diversas figuras con caritas alegres, colores brillantes y patrones contrastantes y bien definidos.

¡Alimenta su espíritu!

Sabes que tu pequeño llena de alegría el hogar y que la vida sin él estaría incompleta, pero, ¿le expresas con frecuencia lo valioso que es? Él mismo debe considerarse importante para la familia y esto puede ayudarlo a fortalecer el amor propio:
1. Reconoce sus logros.

2. Equilibra el elogio y la crítica.

3. Estimula una imagen positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario